Johannes Kepler

En 1600, debido a su fama como matemático, se traslada a Praga invitado por Tycho Brahe para trabajar con él como asistente, para calcular las nuevas órbitas de los planetas basándose en sus observaciones. Tycho Brahe, fallece al año siguiente y Kepler le sustituye como matemático imperial del rey Rodolfo II de Habsburgo Archiduque de Austria, con el encargo de finalizar las tablas astronómicas iniciadas por Brahe.

En 1602, comienza a trabajar en el cálculo de la órbita de Marte y descubrió la Ley de las Áreas, que consistian en la descripción matemática de los movimientos de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Pero no consiguió ajustar la forma de la órbita. Si la órbita fuese circular, bastarían tres observaciones, pues tres puntos definen un círculo.

1ª Ley, escrita en 1609

Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.

2ª Ley, escrita en 1609

El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol se denomina “afelio” y su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol, denominado “perihelio”. En el afelio y en el perihelio, el momento angular es el producto de la masa del planeta, su velocidad y su distancia al centro del Sol.

3ª Ley, escrita en 1618

Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.

En 1604, completó su obra el “Astronomiae pars Optica”, considerado el libro fundamental de la óptica, donde explica la formación de la imagen en el ojo, el funcionamiento de la cámara oscura, y descubrió una aproximación para la ley de la refracción.

En 1610, utiliza un telescopio de Galileo para observar los satélites de Júpiter. Estudia las leyes que gobiernan el paso de la luz por las lentes y los distintos tipos de lentes, inclusive la magnificación y la reducción de la imagen, y cómo, la observación a través de dos lentes convexas pueden aumentar los objetos, aunque invertidos, principio éste del telescopio astronómico. Estos estudios fueron publicados en su obra el “Dioptrice”

En 1611, fallecen su esposa y uno de sus tres hijos; poco tiempo después tras el óbito del emperador Rodolfo II y la subida al trono de su hermano Matías. Kepler es nombrado profesor de matemáticas en Linz, Austria. Allí residió hasta que, en 1626, el clima de inestabilidad originado por la guerra de los Treinta Años le hace trasladarse a Ulm, Alemania, a supervisar la publicación de las “Tablas Rudolfinas” iniciadas por Brahe y completadas en 1624, utilizando las leyes relativas a los movimientos planetarios que Kepler estableció.

Johannes Kepler después de abandonar Silesia (Hoy día, República Checa) y victima de las fiebres que padecía, falleció a la edad de 59 años en 1630 en Ratisbona, Baviera, Alemania.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s